30 Nov ¿Qué hacer si una persona mayor no quiere ir al médico?
Con el transcurso de los años, es habitual volvernos más reacios a aceptar consejos o cambiar nuestras rutinas, por muy beneficiosos que puedan ser los cambios. Estos son algunos de los principales motivos por los que una persona mayor puede negarse a ir al médico.
A ello hay que sumar el miedo y la gestión derivada de la situación que vivimos con la pandemia COVID_19.
Esta actitud dificulta en gran medida el control de su estado de salud y el comienzo de cualquier tratamiento necesario para garantizar una buena calidad de vida. Por ese motivo, en el artículo de hoy, te vamos a dar las claves que te ayudarán ante la problemática de que una persona mayor no quiera mantener contacto directo con el médico. No olvidemos que por ahora estamos atravesando una situación diferente, con la COVID_19, cada vez es menor la presencialidad en los centros de Salud.
Pasos para convencer a una persona mayor que no quiere ir al médico
Cada persona mayor es diferente, y cada una tendrá sus propios motivos por los que no desea ir al médico. El manejo de personas mayores depende en gran medida de la psicología. Por eso, es necesario actuar con perspicacia.
Para convencer a una persona mayor que no quiere ir al médico, desde EN CADA VIDA te recomendamos seguir los siguientes pasos.
VALORAR Y CREAR EL AMBIENTE ADECUADO PARA TRATAR LA SITUACIÓN
Madurar la idea en la cabeza y no precipitarse si es posible. Crear el ambiente tranquilo y sosegado es muy importante. Buscar un momento de relajación, cercanía, de calma y sin distracciones externas. Hay que hacer ver que la necesidad de valoraciones de expertos que van a poder tratar las necesidades es indispensable y mejora la calidad de vida.
Ante todo claridad. Ser claro, directo y empático; sin rodeos tratando de explicar cosas que el mayor ya sabe. Mostrar argumentos concisos, coherentes, sencillos y emocionales.
Evita las discusiones y las ordenes. El tono imperativo en la conversación puede tener un efecto negativo y totalmente contrario para el mayor. Aconsejar, hablar relajado y se obtendrán mejores resultados.
De esta manera, entenderá qué es lo que quieres decirle, y puede que así esté más dispuesto a acudir al médico.
Sé paciente
Cultiva paciencia. Seguramente no se obtengan resultados positivos en las primeras conversaciones. Conseguir el objetivo seguramente te llevará tiempo, pero se trata de algo muy importante, por lo que debes dedicarle el tiempo que sea necesario sin darte por vencido.